jueves, 4 de agosto de 2011

De la iluminación a la pereza publicitaria

Vamos a observar un ejemplo de iluminación publicitaria y de pereza publicitaria. La iluminación, que no originalidad, la tenemos en el cartel de BMW que responde de una forma aplastante al cartel de AUDI, que anunciaba su nuevo Audi A4 con el claim: “Your move, BMW”, en español algo así como:“BMW, te toca mover”. 

Como se suele decir, “Así se las ponían a Fernando VII”, y es que, hasta un niño de teta hubiera sabido que responder, tal y como respondió BMW, colocando un cartel más grande, con el slogan “Checkmate”, traducido al español: “Jaque Mate”.





Hay que advertir que en EEUU este tipo de batallas cuerpo a cuerpo se permiten, ya que  la publicidad comparativa es lícita, al contrario que en España, que está mucho más restringida. Así, en EEUU podemos presenciar guerras publicitarias como las conocidas entre Pepsi y Coca-Cola, con el famoso spot del niño que saca dos botes de Coca-Cola para subirse en ellos y poder llegar al botón para sacar un bote de Pepsi.




En España podemos ver carteles actuales, que nos transmiten la vagueza y pereza de algunos publicitarios. Un cartel donde aparece el nuevo Peugeot RZC Asphalt, reza el mismo clame de BMW: “Jaque mate”. Y no sirve la excusa de que el coche es una edición limitada que se pinta solo en color gris mate. ¡No sirve! Es una burda copia del cartel de BMW, y eso es lo que se nos viene a la cabeza nada más verlo, más aún si no sabes los datos de que dicho vehículo solo se va a pintar en mate. En todo caso, han ido a lo más sencillo, y encima copiando. Y digo copiando, porque si la excusa es que desconocían que BWW realizó un cartel con ese mismo slogan…apaga y vámonos. De nuevo, la mentalidad de un niño de teta ha salido a la luz para realizar un anuncio.



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